miércoles, 20 de marzo de 2013

Diseño de Jardines Pequeños

Cuando tenemos un terreno muy pequeño, hay varios trucos que podemos aplicar para hacer que parezca más grande mediante la ilusión óptica.
Jardín particular en Aravaca (Madrid) diseñado por TuJardínOnLine, año 2013
Para darle más profundidad al jardín desde un punto determinado, la entrada o la zona de estar por ejemplo, hay que imitar el efecto de la perspectiva cónica. Me explico, dos líneas paralelas si las representamos según la perspectiva cónica, parecerá que se van uniendo según se alejan del punto de vista. Éste es el sistema de representación de dibujo técnico que más se parece a la forma de ver del ojo humano.

Este efecto para "engañar" visualmente, lo podemos conseguir de diferentes maneras:

  • Trazando caminos que se vayan estrechando según se alejan.
  • Recortar los setos de forma decreciente desde el punto donde vamos a observar el jardín, dejando más altas las plantas que tenemos cerca y cada vez más bajas las están más alejadas.
  • Poner en primer lugar plantas y flores de colores vistosos y hacia el fondo plantas de colores más apagados.
  • Si tenemos parterres o zonas de césped rectangulares, hacerlas de forma trapezoidal siendo más anchas por la zona que esté más cerca de nuestro punto de vista.
  • Mediante movimientos de tierras. Según la arquitectura del paisaje, un terreno cóncavo parece más grande que un terreno convexo o llano. Para entenderlo mejor observar la siguiente imagen:


La separación entre los muros A y B es exactamente la misma que hay entre los muros C y D, pero visualmente resulta más grande el terreno de abajo porque la distancia que habría que recorrer andando de un muro al de enfrente es mayor en este caso. 
Si el terreno fuera convexo (con un montículo en vez de una depresión), el efecto conseguido sería el contrario. El terreno parecería más pequeño porque el montículo nos impediría ver parte de lo que hay al otro lado. En este dibujo se han exagerado las pendientes del terreno para que se entienda mejor, pero para llevarlo a la práctica se deben hacer un movimiento de tierras más sutil que apenas se aprecie a simple vista. Lo mismo se debe aplicar para los puntos comentados anteriormente sobre la perspectiva cónica, deben aplicarse de una forma muy discreta de manera que uno no se pueda dar cuenta a simple vista.

Por último, tener en cuenta la que en jardinería también se puede aplicar la frase "menos es más". Evitemos recargar el espacio con un gran número de plantas, colores y texturas para lograr un jardín más elegante que transmita paz y armonía.

Más información: www.tujardinonline.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario